El aprendizaje al aire libre conectado con la naturaleza inspira la enseñanza y motiva a los estudiantes

En el AIS, creemos que la esencia de la educación hoy en día es cómo estamos todos conectados con el medio ambiente. Cuando combinamos el aprendizaje con el aire libre, proporciona a los niños una experiencia real de interconexión, que se está volviendo cada vez más relevante en el incierto mundo de hoy. Elegimos la ubicación, los terrenos y los edificios del AIS por su potencial para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. La conexión con el medio ambiente, los materiales naturales, la flora y la fauna proporcionan un telón de fondo de inspiración para nuestro equipo docente y un trampolín para que nuestros niños aprendan y mantengan a lo largo de su vida adulta, el respeto, el cuidado y el amor por los recursos naturales y el medio ambiente global. Los edificios de la escuela AIS y su entorno, también proporcionan un entorno seguro y de apoyo para mejorar las habilidades sociales y tanto los profesores como los niños se sienten energizados por su conexión con la naturaleza. Hay mucho que aprender de los seres vivos que rodean nuestras aulas y la actividad al aire libre durante las clases y los descansos puede ser un gran apoyo para nuestra salud mental y bienestar físico.

¿Qué tipos de educación pueden tener lugar al aire libre?

Conectarse con el exterior crea nuevas e inspiradoras maneras de aprender. ¿Por qué leer sobre geometría en un libro cuando puedes encontrar hojas, colmenas, suculentas, tocones de árboles y una serie de cosas naturales que tienen formas geométricas? Experimentar con piedras, hojas, ramas y tierra son sólo algunos de los elementos naturales que se pueden utilizar durante la enseñanza. La geometría, las sesiones de arte, las actividades para formar equipos, las carreras a campo traviesa en el bosque, el cuidado del huerto y los «paseos y charlas» son sólo algunas de las actividades que enriquecen el aprendizaje al combinar la educación con los elementos naturales y el entorno exterior. Los horarios escolares tradicionales pueden significar que los niños suelen estar sentados en un mismo lugar durante largos períodos, algo que puede considerarse inhibidor del aprendizaje. Los niños disfrutan y necesitan moverse, su mente y su cuerpo se benefician al ser estimulados por su entorno.

¿Qué pueden aprender los niños en los jardines del AIS?

En el AIS, tenemos un huerto donde los niños cultivan verduras y frutas, olivos y árboles frutales, pero es mucho más que eso. Aquí nuestros estudiantes aprenden sobre cómo crecen las plantas, qué sucede cuando los productos naturales se descomponen, qué vida salvaje hay en las diferentes épocas del año y qué efectos tienen en la vida vegetal. Cada una de nuestras aulas tiene una conexión directa con el exterior, nuestros profesores ven que los niños son felices al aire libre y la sensación es como la que se encontraría en el ajetreo de un pequeño pueblo. Los niños disfrutan de estar en los jardines y el área exterior con sus rincones, estos espacios son un lugar donde se sienten cómodos y como «en casa». Con nuestra situación entre las montañas y el mar, no hay fin de estimulación para que ellos aprendan: ser testigos de las estaciones, de los rápidos cambios de las condiciones meteorológicas, llegar a comprender la diferencia entre las zonas costeras y de montaña y más.

Los niños del AIS pasan sus descansos al aire libre…

Nuestros profesores no necesitan incitar a los estudiantes a salir en el recreo, todos los recreos se pasan fuera de la clase al aire libre. Somos una escuela móvil gratuita, así que no hay teléfonos, esto significa que los niños se involucran más con los demás y con su entorno. Nuestras salidas y excursiones, tanto dentro como fuera del horario de clase, se realizan a menudo en la naturaleza, dando paseos por el hermoso campo alrededor de la escuela, aprendiendo sobre la vida vegetal y animal en el terreno de la escuela y las vacaciones más aventureras como el rafting, el esquí y las excursiones para escalar (cuando el tiempo y las condiciones lo permiten).

¿Qué tan práctico es el aprendizaje al aire libre, particularmente en el invierno?

En la Costa Blanca, el clima es tal que es posible pasar alrededor del 99% de los días de escuela afuera, por lo menos una parte del día. Rara vez hace demasiado frío o demasiada humedad para aventurarse a salir, así que se aprovecha cada oportunidad para aprovecharla al máximo. Es una maravillosa cantidad de aire fresco y una buena dosis de tiempo en la naturaleza en cada semana escolar.

¿Cuáles son los beneficios de aprender al aire libre?

Estar en la naturaleza nos hace apreciar tanto el medio ambiente que nos rodea como el global. Pasar tiempo al aire libre llevará a los niños a tener un nivel de respeto por su entorno natural, así que es más probable que de adultos sigan cuidando de nuestro hermoso planeta. Con el enfoque educativo del AIS, pasar más tiempo aprendiendo al aire libre es también increíblemente beneficioso para la salud de los estudiantes. Los niños reciben una buena y saludable dosis de vitamina D cada día, obtienen las endorfinas naturales al estar al sol y tener mucho espacio para moverse, todo ello es genial para su salud mental y su bienestar, sin olvidar los beneficios para la salud física de simplemente moverse más. Los estudios muestran que los niños que están más al aire libre, generalmente serán más activos en la edad adulta. Si desea saber más sobre el Enfoque Educativo AIS, llámenos al +34 625295634 o envíenos un correo electrónico [email protected] o leer más aquí en nuestro sitio web https://altea-international-school.es/education/